Ankylosaurus, uno de nuestros favoritos (lo descubriréis porque nos hemos vuelto locos poniendo imágenes y gifs suyos 😀 ), su nombre significa “Lagarto Acorazado” y con razón, porque a pesar de no ser uno de los más grandes, comparándolo con otros dinosaurios que vivieron con él en el periodo Cretácico Superior, se defendía divinamente gracias a su coraza que le cubría prácticamente toda la espalda y al martillo pilón que tenía en su cola. Fuerte y divertido, así es como lo vemos.ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (1) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (2) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (3) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (4) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (5)

Andaba por nuestro planeta hará unos 60 millones de años en el continente norteamericano. Podía alcanzar los 9 metros de largo y 6000 kg. de peso, andaba sobre sus 4 patas y las traseras eran algo más largas que las delanteras, eso le daba suficiente empuje para golpear con su “mazo” cuando se sentía atacado. La cabeza triangular ha dado mucho de si tanto para Disney como para otras películas divertidas similares ya que tenía un aspecto inofensivo y gracioso. Pero no os equivoquéis, no era ningún angelito, con su armazón y su cola podía enfrentarse a un Rex e incluso abatirle.ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (1) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (1) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (2) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (3) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (4)

Se descubrió en 1906 en Montana. Barnum Brown, su descubridor, fue también quién le puso el nombre. Era herbívoro, con unos dientes adaptados para cortar las hojas, a pesar de ser de los más pequeños entre los dinosaurios conocidos. Se cree que no masticaba demasiado, debía tragarse las plantas sin más, utilizando las piedras o gastrolitos para ayudarse en la digestión.ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es  (1) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es  (2) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es  (3) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es  (4)

En cuanto a su armadura debemos deciros que estaba hecha con placas de hueso, osteodermos, incrustados en la piel. Para que os hagáis una idea, se parecen mucho a los de los cocodrilos pero infinitamente más duras y resistentes. El tamaño se adaptaba a cada parte de su cuerpo, llegando hasta la cola y no tenían forma de espinas como hemos visto en otros dinosaurios, éstas eran lisas. El mazo también se componía de osteodermos, pero fusionados formando una bola tremenda que además era flexible, lo que le permitían balancearla como un arma medieval. Una vez alcanzada su madurez, era difícil de abatir. Los ejemplares más jóvenes estaban más expuestos porque no tenían suficiente fuerza para defenderse apropiadamente.ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (1) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (1) ankylosaurus-dinosaurio-fotosdelanaturaleza.es (2)

Repito lo que he dicho al principio, es uno de nuestros favoritos, por lo que “no hemos reparado en gastos” a la hora de representarlo como creemos que se merece éste pequeño gran dinosaurio.

Compartir: