Corythosaurus Casuarius significa exactamente eso, Lagarto con Casco… Es un Hadrosáurido (del género Hadrosaurus que significa: lagarto robusto), era herbívoro y comía plantas en manada. Tenía un pico en vez de dientes delanteros aunque en la mandíbula disponía de cientos de dientes que se iban desgastando y se reemplazaban por otros a medida que desaparecían volviéndose inservibles. Con ellos “molían” su alimento y como podía elevarse sobre sus patas traseras, le permitían llegar a flores, frutos y tallos frescos para seguir alimentándose. Debía comer grandes cantidades para poder mantener ese cuerpazo con energía suficiente.Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (1) Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (2) Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (3)

Existió hace unos 70 millones de años durante el Cretácico y sus fósiles se encontraron en Norteamérica. El Corythosaurus tiene la cresta característica de los Hadrosaúridos y medía cerca de 10 metros de largo alcanzando las 4 toneladas de peso. Al principio los científicos creían que vivía en el agua porque equivocaron las almohadillas de sus patas por membranas, pero más adelante confirmaron que eran eso, almohadillas como las de muchos de los animales de hoy que les ayudan a caminar sobre terrenos duros y complicados. Su piel era similar a las escamas y con un gran sentido de la vista y el oído era complicado pillar a uno por sorpresa, por lo que resultaba difícil de cazar. Su habilidad para nadar le salvaría también de muchos enfrentamientos, podía estar en el agua todo el tiempo que necesitara.Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (1) Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (2) Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (3)

Éste precioso dinosaurio fue descubierto en 1912 en Alberta (Canadá) por Varnum Brown, donde encontraron restos de otros dinosaurios (Prosaurolohus, Lambeosaurus) con los que debía convivir en paz y armonía. Sus huesos fosilizados estaban maravillosamente conservados, incluso tenía algo de piel por lo que los científicos pudieron descubrir muchas cosas de él, aunque la mala suerte tuvo mucho que ver en la pérdida de éstos, en 1916 el barco que transportaba sus huesos fue hundido por culpa de un ataque de un barco de guerra alemán, lo que hizo que se perdieran en el océano Atlántico. Una pena porque eran fósiles de más de 75 millones de años. Por fortuna se encontraron más restos lo que les permitió concluir que del Corythosaurus no habían 7 especies como se creía al principio, sino sólo una; el error se debía a que lo que habían estimado como “especies diferentes” no eran tales, sólo que correspondían a sexos y edades diferentes.Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (1) Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (2) Corythosaurus-Lagarto-con-Casco-fotosdelanaturaleza.es (3)

Compartir: